sábado, 18 de abril de 2015

Entraron a robar a la madrugada...

Como a las tres de la mañana del jueves, me llama por teléfono la alarma de la escuela.
¿Por qué me llama a mí?
Las prioridades de la alarma son: Llamar a la directora, llamar a la policía, llamar a defensa civil, llamar a los bomberos, dos espacios en blanco, y llamar al presidente de la cooperadora.
¿Adivinen quién fue el único boludo que no había bloqueado el teléfono de la alarma?
Y allá fui, a la escuela.
La mayor parte de las veces es un perro que se queda dormido bajo el escenario del salón de actos o algún pibe que se quedó en penitencia en dirección y se lo olvidaron, nada grave por suerte. Pero esta vez, entraron y se llevaron el proyector y la consola de audio. Casi siempre los pibes acercan data y terminamos rescatando por unos mangos, las cosas robadas en la feria de la estación de trenes. Esta vez parece que fueron otros los choros. Vino la policía como a las 9 de la mañana y con un polvo similar a carbón molido enchastraron todo buscando huellas.Se llevaron las computadoras porque dicen que las cámaras de las netbooks están hackeadas y algo pueden llegar a haber registrado.
Se hizo una reunión para tratar el tema pero la directora se fue el Consejo Escolar a reclamar justicia, las vocales estaban ocupadas con la raviolada para recaudar fondos para el viaje a Bariloche, los porteros estaban limpiando el enchastre buscahuellas con unas franelas mías que traje en el auto porque el Ministerio no les dio trapos de piso ni ballerinas amarillas. El único que estaba en la reunión era yo.
En eso entró un hombre mayor con aires de coronel en retiro. Miró para todos lados y finalmente reparó en mi presencia. Se acercó mientras me scaneaba con sus ojos y tendiéndome la mano me dijo "Evaristo Arrieta, mucho gusto" y haciendo sonar fuerte la "S" de Evaristo me trituró la mano cuando me la estrechó.
"Tengo entendido que robaron de nuevo ¿Nocierto?" me dijo Evaristo a la manera de los tangueros que cantan "Azúcar , pimienta y sal"..."Si, si, justamente teníamos una reunión para..." "¡Excelente!" me cortó en el aire, "Discresión es lo que amerita esta situación ¿Nocierto? ¡Bien! Mire, le traigo soluciones a SU problema". Me dijo "SU" con fuerza, como si la escuela fuera mía o al menos los problemas que allí sucedieran fueran asunto mío. No pude ni poner cara de nada que Evaristo siguió..."Acá lo falta es acción y un hombre" (la puta que te parió, pensé, ¿y yo que soy, un ornitorrinco?...como soy bastante cagón no le dije nada) "Le voy a explicar porque ud parece que no entiende nada..." (seguía bardeando el sorete, se ve que detectó que no le voy a decir nada) "Yo, con unos viejos jubilados de la prefectura..." (bingo) "...tenemos una Pyme ¿nocierto? y hacemos laburitos ¿entiende nocierto?" (ahí empecé a temblar un poco y me latía el ojo derecho) " ¡Bien! Si usté quiere, nosotros buscamos esos negros que les robaron, porque seguro fueron los negros de la villa ¿nocierto? y les hacemos cantar donde están las cosas. "
"Pero Evaristo, ¿cómo van a torturar a la gente? ¡Está mal! Además está presuponiendo que son la gente de la villa...si son gente humilde que trae a sus hijos a la escuela." le dije con mucha cautela pero muy indignado.
"Calmesé hombre, esto requiere discreción. Somos un grupo que sabe como son las cosas, a esos negros los tenemos calados. Todos la juegan de abiertos y tolerante pero usted...¿invitaría a uno de esos negros a dormir a su casa dejando a su familia sola con ellos? no nocierto. Bueh, no seamos hipócritas y déjenos trabajar. "
"¿Y como sería el trabajo? Digo, en caso de hacerse..."
"Facilísimo" me dice Evaristo "Agarramos a los negros, son siempre los mismos, y le damos fruta ¿entiende? cuando largan dato y encontramos las cosas, los lavamos, a los negros digo. Los ponemos en la planta de reciclado de baterías y ahí desaparecen"
Al borde del colapso nervioso le pregunto "¿Qué planta de reciclado de baterías?"
"La que tenemos con los compañeros de la prefectura. Nos dan las baterías, le sacamos el plomo para hacer perdigones, las carcazas se las vendemos a las viejas para hacer macetas ecológicas, y al ácido lo ponemos en una pileta donde lavamos a los negros ¿Entiende ahora?"
"¡Pero está mal! Matar a alguien está mal ¡Todo esto está mal! ¿y si los agarran y los meten presos qué pasa?" Le digo nervioso.
Evaristo se empezó a reir mucho. "¡Tenemos más de 70 pirulos! ¡Somos excarcelables! Entonces amigo ¿Tenemos un trato ncierto?"
Me trituró la mano de nuevo y salió prendiéndose un cigarrillo Saratoga.
De la puerta me miró de reojo y me gritó "¡Por la plata no se caliente! Ya sabemos quienes no pagan la cooperadora y vamos a ir a visitarlos con los compañeros...Entiende ¿nocierto?"
Y salió...y se fue....y las cosas aparecieron.
La alarma sonó por el perro de nuevo y la consola de audio y el proyector los tenía el portero porque hizo una función de cine para los militantes del partido y se los dejó en la casa.
Las netbooks siguen en poder de la policía.
No doy más...

1 comentario: